martes, 13 de noviembre de 2007

APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS COMO CAUSA DE FRACASO ESCOLAR

¿Qué mapa tienen los distintos actores sociales e institucionales sobre el tema?

Hoy el diario LA NACIÓN publicó resultados del operativo de evaluación de la calidad educativa que año a año se realiza en nuestro país. Más abajo está la URL del artículo.
Estos datos ameritan interrogarse sobre el peculiar mapa que cada uno de nosotros (docentes, padres, alumnos, sociedad) construyó sobre esta realidad.
Me pregunto:¿Fracaso del alumno o de la escuela? ¿Problema de aprendizaje o problema de enseñanza? ¿Deserción de los alumnos o expulsión de la escuela? ¿Falta de motivación o ausencia de estrategias que promuevan el interés? ¿Aprender por aprender o aprender significativamente y con sentido?
Resultados de la evaluación a 120.000 alumnos
El desempeño es más bajo en el secundario y en el nordeste del país
LANACION.com Cultura Martes 13 de noviembre de 2007

2 comentarios:

Rose dijo...

Muy bueno tu blog María Elena! E interesante el artículo de La Nación y el replanteo que hacés sobre el mismo. Creo que son muchos los factores que hacen que “la matemática” sea uno de los puntos débiles de la escuela. Pero un factor es fundamental: si uno como docente de esta hermosa ciencia no disfruta junto a sus alumnos la pasión y el amor que siente al trabajar con ella y no les transmite sus maravillas; no hay forma de contagiarlos de su belleza! Saludos, Rosa (Educ.ar)

María Elena HARAMBOURE dijo...

Bruner decía que su maestra de los primeros años de escolaridad, la Srta. Orcutt con vcada pregunta, con cada diálogo... despertaba en los alumnos un mundo de maravillas. Es lo que tenemos que lograr con cada propuesta áulica en pos de la calidad educativa.